Como dice Barbera (2003) un e-portafolio es:
"Un sistema de evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Consiste en una selección de evidencias/muestras que tiene que recoger y aportar el estudiante a lo largo de un periodo de tiempo determinado y que responde a un objetivo concreto. Estas evidencias permiten al alumno demostrar que está aprendiendo, a la vez que posibilitan al profesor un seguimiento del progreso de este aprendizaje"
El e-Portafolio, es una herramienta virtual que deberíamos utilizar para valorar las competencias que va adquiriendo el estudiante durante el proceso de aprendizaje. El e-portafolio nos puede ayudar a planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando una metodología de trabajo en la que las actividades se pueden ir desarrollando, presentando y comentando a través del mismo.
De esta manera el docente puede contar con una estrategia que permite promover una enseñanza a través de ciertas tareas y procesos que permitirán a sus alumnos el ir avanzando en la línea de los objetivos trazados. Y el estudiante tendrá una herramienta que lo compromete con su propio aprendizaje.
1. Barberà, Elena y otros (2003) “Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales”, en RUSC. Universities and Knowledge Society Journal [en linea] Vol. 3, Nro.2 (octubre).
De esta manera el docente puede contar con una estrategia que permite promover una enseñanza a través de ciertas tareas y procesos que permitirán a sus alumnos el ir avanzando en la línea de los objetivos trazados. Y el estudiante tendrá una herramienta que lo compromete con su propio aprendizaje.
Algunos espacios donde se pueden crear e-portafolios:
- WIKI, en wikidot.com
- BLOG, en blogger
- PAGINA-WEB, en webnode.es
- E-Portafolio, en mahara.org
- VOZ, portafolios de voz en voxopop
1. Barberà, Elena y otros (2003) “Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales”, en RUSC. Universities and Knowledge Society Journal [en linea] Vol. 3, Nro.2 (octubre).
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