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Archivos para descargar y utilizar en clase.
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El siguiente archivo es CUADERNO PARA EL PROFESOR


El juego ECO-PLANOes similar al de “Batalla Naval”, solo que utilizando el eje “x”, el eje “y”, y cuidado ambiental.


APRENDIZAJE ESPERADO: Utilizar un sistema de referencia para ubicar puntos en una cuadrícula, practicar la elaboración de un código para comunicar la ubicación de objetos en una cuadrícula, y establecer códigos comunes para ubicar objetos.




                                                                                                                                                  
Los juegos los puedes complementar con el programa ACTUAR POR LA PAZ que promueve el cuidado ambiental y la solidaridad, en solodarydar.wikidot.com





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MATEMÁTICAS SOLIDARIAS

MATERIAL: Fichas de actividades. Eco-Juegos. Material de reuso, recursos de bajo costo, como papelería (hojas blancas, colores, tijeras, etc), libros de la biblioteca, los diferentes espacios con que cuenta las escuela (patio, jardines, biblioteca, etc) y copias de los retos matemáticos.

CARACTERÍSTICAS: En este club se proponen situaciones que motiven el interés de los alumnos y propicien su reflexión para que encuentren maneras diferentes de solucionar problemas matemáticos, propongan nuevos retos, compartan sus estrategias, analicen e interpreten procedimientos de solución, y puedan formular argumentos que validen los resultados, en un ambiente de aprendizaje lúdico, interesante y colaborativo, con la intención de que manejen las herramientas matemáticas en la escuela y en otros ámbitos de su vida cotidiana.

PROPUESTA: Que los alumnos puedan construir conocimientos matemáticos y desarrollar habilidades propias de la asignatura, como: estimar, calcular, medir, generalizar, imaginar e inferir. Por otro lado, se espera promover actitudes propositivas hacia las matemáticas, como el gusto y la autoconfianza al trabajar con los números, al explorar las formas geométricas y, en general, al manejar información matemática.
Las actividades propuestas en las fichas fueron diseñadas para que los alumnos, usen sus conocimientos matemáticos de manera lúdica, con creatividad y flexibilidad, y hacer que su experiencia sea grata, recreativa y que al mismo tiempo fortalezca de manera significativa el aprendizaje de contenidos curriculares. Los retos matemáticos son diversos ejercicios con enfoque en la lecto-escritura, pues es comprendiendo lo que leen como se puede entender un problema y llegar a resolverlo.
Al concluir un reto o dos, se sugiere aplicar un ECO-JUEGO, de manera que de fortaleza a lo aprendido, convivan sanamente y se diviertan. 

DURACIÓN: 2 horas por semana, 28 horas distribuidas en el 1er trimestre

PROPÓSITO: Fortalecer el conocimiento y solución de operaciones básicas, así como promover procesos de pensamiento complejo en el diseño de estrategias para resolver problemas y afrontar retos.

CONTENIDOS: Números enteros, Fracciones, Operaciones de números con signo, Estrategias de solución, Álgebra básica

PRODUCTOS DE APRENDIZAJE: Ejercicios resueltos, Dominio de la mecánica de cada juego, Autonomía,  Concentración

RETOS MATEMÁTICOS
Cada uno de los siguientes enlaces son retos que puedes descargar en formato pdf, propuestos para dos sesiones cada uno:
RETO 1RETO 2RETO 3
RETO 4RETO 5RETO 6

Los retos matemáticos propuestos tienen énfasis en el desarrollo de la lecto-escritura, ya que la comprensión de la lectura de cualquier problema planteado es esencial para la resolución de problemas, proceso que debe saturar toda la enseñanza–aprendizaje de las matemáticas proporcionando el contexto donde puedan aprenderse conceptos, procedimientos y actitudes favorables. Son ejercicios adaptados de Textos Matemáticos, del profesor Antonio Ruiz. 
Los algorítmos, o sea, las cuentas, deben constituir instrumentos para resolver los problemas y, por lo tanto, deben ser situados en un segundo plano. Para la resolución de cualquier problema se necesita: 1 Comprensión, 2 Planeación, 3 Ejecución y 4 Comprobación. Los retos se pueden realizar en:
GrupoLos alumnos y el docente resuelven el problema, aportando, todos, “su granito de arena” para llegar a una solución. Esta organización nos permite ofrecer al alumnado diferentes estrategias y experiencias en la resolución de los problemas.
Parejas. Resolver el problema es tarea de ambos y los dos aportarán sus experiencias y conocimientos (aprendizaje cooperativo), así decidirán la mejor forma de resolverlo antes de realizarlo individualmente.
Individualmente. Cuando los alumnos cuentan con la experiencia suficiente en la resolución de problemas, pueden pasar a resolverlos de forma individual.

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