EDU-FICHAS

FICHAS EDUCATIVAS.


1. NÚMEROS CON SIGNO
Intención didáctica. Fortalecer los conocimientos sobre números con signo y que se apliquen las reglas en sus operaciones.

Correspondencia curricularNúmeros con signo. Sumas y restas. Problemas aditivos. Cálculo mental.
MaterialesEl juego “Bombas y Pasajes 1”, una moneda y objetos pequeños (sacapuntas,  borrador,  moneda,  etc) que identifique a cada jugador en sus movimientos al jugar.

Desarrollo:
  1. Antes de la actividad, haga preguntas diversas con operaciones de números con signo para sondear lo que recuerdan de las clases anteriores. Al menos un 40% debiera recordar sus reglas.
  2. Divida al grupo en equipos de 4-5 alumnos tratando que en cada uno esté 1-2 alumnos que recuerdan las reglas de números con signo. Anote dichas reglas en el pizarrón para que todos las visualicen.
  3. Reparta el juego por equipos con las siguientes indicaciones: Todos inician en “cero”, para avanzar se utiliza una moneda y se lanza 3 veces, águila=1, sello=0; usando de este modo, el sistema binario. Si cae 0, 0, 0, todos vuelven al inicio. En la casilla “bomba”, tienes 5 segundos para contestar, sino, regresas al lugar previo. En la casilla con “elemento” (agua, aire, tierra o fuego -luz eléctrica-) de color, deberá decir como lo cuida y, si es gris, como lo contamina. 5 segundos para contestar. La casilla de color te lleva a su contraparte. En la casilla “R”, todos regresan; en la “A”, todos avanzan. 
  4. Camine entre los equipos y verifique que siguen las indicaciones y todos participan. 
  5. Para agregarle emoción, se les indica que gana puntos extra quien logre caer en los cuatro elementos. 
Variantes de la actividadEn esta actividad los números se restan o suman, una variación es multiplicarlos o dividirlos. Puede aplicarse a primero, segundo o tercer grado. Si vieron el tema de números decimales, agregarle un punto previo a cada número del juego. 
Vámonos entendiendoEsta actividad requiere que los alumnos tengan una idea general al menos de las reglas de los números con signos diferentes: signos iguales se suman, y signos diferentes se restan; y cuando se dividen o multiplican, signos iguales da positivo y signos diferentes da negativo.


2. SUMA Y RESTA DE LETRAS
Intención didácticaFortalecer los conocimientos sobre álgebra, suma y resta de letras
Correspondencia curricularÁlgebra básica. números con signo. Sumas y restas. 
Problemas aditivos. Cálculo mental.
MaterialesEl juego “Bombas y Pasajes 2”, una moneda y objetos pequeños  (sacapuntas,  borrador,  moneda,  etc) que identifique a cada jugador en sus movimientos al jugar.

Desarrollo.
  1. Antes de iniciar el juego, es necesario preguntar al grupo la suma y/o resta de letras, como 2a + 3a, para detectar que recuerdan lo indispensable para ésta dinámica. Se requiere que uno o dos integrantes de cada equipo recuerde las reglas básicas. Gana quien tenga más letras al final.
  2. Divida al grupo en equipos de 4-5 alumnos tratando que en cada uno esté 1-2 alumnos que recuerdan las reglas de números con signo. Anote dichas reglas en el pizarrón para que todos las visualicen.
  3. Reparta el juego por equipos con las siguientes indicaciones: Todos inician en “cero”, para avanzar se utiliza una moneda y se lanza 3 veces, águila=1, sello=0; usando de este modo, el sistema binario. Si cae 0, 0, 0, todos vuelven al inicio. En la casilla “bomba”, tiene 5 segundos para contestar, o se regresa al lugar previo. En la casilla con “elemento” (agua, aire, tierra o fuego -luz eléctrica-) de color, deberá decir como lo cuida y, si es gris, como lo contamina. 5 segundos para contestar. De lo contrario se regresa al lugar en que estaba. La casilla de color te lleva a su contraparte. En la casilla “R”, todos regresan; en la “A”, todos avanzan.
  4. Camine entre los equipos y verifique que siguen las indicaciones y todos participan.
  5. Para agregarle emoción, se les indica que gana puntos extra quien logre caer en los cuatro elementos. 

Variantes de la actividadMarcar un límite de letras, por ejemplo, que gane quien llegue a 30x o por el contario a -18x. En esta actividad las letras se restan o suman, una variación es multiplicarlos o dividirlos, conforme van avanzando. Puede aplicarse a primero, segundo o tercer grado. Como en la anterior indicación, puede ganar quien llegue a más de 160x2.
Vámonos entendiendo.
Esta actividad requiere que los alumnos tengan una idea general al menos de las reglas que se deben seguir al sumar y/o restar letras: si las letras iguales tiene el mismo signo, se suman; si las letras iguales tienen signos diferentes se restan; si las letras son diferentes, quedan igual. Ejemplos:
2x + 3x = 5x 5x - 3x = 2x -4x -5x = -9x 5x + 3y = 5x + 3y
En cambio al multiplicar letras, con signos iguales, da positivo y con signos diferentes negativo, sumando os exponentes de cada letra. Ejemplos:

(2x) (3x) = 6x2 (5x) (-3x) = -15x2 (-4x2) (-5x2) = 20x4 (-5x) (3x2 ) = -15x3


3. ECO-JUEGO
Intención didácticaValorar y respetar el ambiente, al reconocer el papel que tenemos en su cuidado para mantener el equilibrio ecológico.
Correspondencia curricularConvivencia escolar: tolerancia, respeto, solidaridad.
MaterialesEl juego “ECO - JUEGO”, una moneda y objetos pequeños  (sacapuntas,  borrador,  moneda,  etc) que identifique a cada jugador en sus movimientos al jugar.

Desarrollo.
  1. Para iniciar, comente con el grupo si saben algo relacionado con el cuidado o descuidado del medio ambiente, de manera que tengan la apertura para iniciar el juego. 
  2. Divida al grupo en equipos de 4-5 alumnos y reparta el juego  con las siguientes indicaciones: A. Cada jugador elige un elemento de su agrado para iniciar, para avanzar se utiliza una moneda y se lanza 3 veces, águila=1, sello=0; usando de este modo, el sistema binario. De manera que tendrán 7 opciones para avanzar.  B. En la casilla “movimiento”, se mueve hacia el lado sucio y podrá regresar al caer en esa casilla de nuevo.  C. En la casilla “elemento” (agua, aire, tierra o fuego -luz eléctrica-), tomará un carta, y en la de “reto” una carta similar, en ambos casos deberá seguir las instrucciones. Si el reto no lo cumple tendrá que devolver un carta de “elemento”. D. Gana quien junte primero las cartas de cuatro elementos.
  3. Durante la dinámica visite los diferentes equipos y verifique que siguen las indicaciones y todos participan, que hay respeto, honestidad, y que los comentarios a favor del medio ambiente sea adecuado.
  4. Para agregarle emoción, se les indica que gana puntos extra para la clase quien gane el primer elemento, y /o reúna los cuatro elementos. 

Variantes de la actividadInvitar a los alumnos a inventar retos, pueden ser sobre la materia, el cuidado de la salud, etc. Buscando fortalecer algo de lo que están aprendiendo o se les dificulta más. 
Vámonos entendiendoEl medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De éste obtenemos aire, agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca.

4. HEXA-TUBOS
Intención didáctica. Fortalecer los conocimientos sobre álgebra, suma y resta de letras; así como fomentar el desarrollo de las capacidades de análisis, síntesis y la visión espacial.


Correspondencia curricular. Álgebra básica. números con signo. Sumas y restas. Problemas aditivos. Cálculo mental. Teselados


MaterialesEl juego “HEXA-TUBOS”, que se repartirá uno por cada cuatro a cinco jugadores.

Desarrollo.
  1. Reparta los juegos por equipos y pídales que formen un mozaico sin espacios vacíos, buscando que concuerden los colores de los hexa-tubos. Después de 5min, aumente el reto y dígales que al menos deben formar un circuito cerrado de 6 piezas de un solo color
  2. Una ves familiarizados con la conformación del mozaico, ahora cada integrante del equipo elige un color y ganará quien tenga la mayor cantidad de tubos unidos del color que eligió.
  3. En este punto, haga un alto para recordar la suma y resta de letras. Pida reiniciar la partida, como en la indicación número 2, solo que ahora sumarán las letras que se encuentran en sus tubos unidos.
  4. Camine entre los equipos y verifique que siguen las indicaciones y que todos participan.
  5. Para agregarle mayor interés y emoción, se les indica que gana puntos extra en la materia quien logre armar más rápido el mozaico, tenga mas tubos o mas letras de su color. 

Variantes de la actividad. Los HEXA-TUBOS del mismo color, unidos, cuyo color de fondo coincida o esté unido a uno que tenga 2r, 2g, 2y o 2b, doblará la cantidad de tubos que tenga.


Vámonos entendiendo. Comprender el concepto de teselados, pero sobre todo, realizarlo, se requiere en esta actividad, además, que los alumnos tengan una idea general de las reglas de las operaciones de números con signos diferentes: signos iguales se suman, y signos diferentes se restan.


5. ECO-LETRAS


Intención didáctica. Fortalecer los conocimientos y práctica de la lecto - escritura.

Correspondencia curricularMatemáticas: mozaicos, teselados.cuidado ambiental. 
Convivencia escolar: tolerancia, respeto, solidaridad.

Materiales. El juego “Eco-textos”, para 2-4 jugadores.

Desarrollo
  1. Reparta los juegos por equipos (2-4 integrantes), pídales que unan las piezas y que no dejen espacios vacíos entre ellas. Al terminar de unirlas o después de 5 minutos, que cada equipo cuente cuantas palabras logra identificar en el mozaico formado.
  2. Una ves familiarizados con la conformación del mozaico, ahora diga a cada equipo que tienen 10 minutos para tratar de formar 20 palabras.
  3. Por último, en cada equipo se reparten las piezas equitativamente y van poniendo piezas a partir de la letra “A” (al estilo scrable).
  4. Camine entre los equipos y verifique que siguen las indicaciones y que todos participan.
  5. Para agregarle mayor interés y emoción, se les indica que gana puntos extra en la materia quien logre formar más palabras en el mozaico.

Variantes de la actividad.
Pedir a los alumnos que formen palabras de un tema específico. O para fortalecer la ortografía, indicarles que tienen 10-20 segundos según la dificultad de la palabra que deben formar.

Vámonos entendiendo.
La ortografía es el conjunto de normas de una lengua, es la forma correcta de escribir una palabra y usar los signos auxiliares de dicha lengua, respetando sus regla



                                                                                                                                                  
Los juegos los puedes complementar con el programa ACTUAR POR LA PAZ que promueve el cuidado ambiental y la solidaridad, en solodarydar.wikidot.com

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